El Exito
El Exito

October 29th, 2015
CAMBIO DE PERSPECTIVA

image

Escrito por Juanita Weaver: asesora y tutora en creatividad.  

Cambiar el ángulo de observación de tu negocio permite descubrir fortalezas y debilidades insospechadas. Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira. Este refrán habla del peso que tienen los puntos de vista.

Nos acostumbramos tanto al estado que guardan las cosas, que no concedemos atención a las claves que nos indican la necesidad de cambio o, simplemente, tomar las grandes oportunidades que se ponen justo frente a nosotros.

Ampliando la mira Al plantear un cambio de perspectiva te toparás con que la gente guarda un gran apego a lo que ya conoce, sea por comodidad o por miedo. Bien, aquí te damos una técnica para romper esta inercia: genera una solución para una necesidad inmediata y cultiva un nuevo hábito en la mente. El objetivo es encontrar varias alternativas ante cualquier situación.

Para empezar, comienza tus reuniones con generación de ideas. Este ejercicio te ayudará: toma una fotografía del periódico y pide a los asistentes que aporten diferentes explicaciones acerca de lo que ocurre en ella. O elige uno de tus productos o servicios y descríbelo desde el punto de vista de diferentes personas: sus hijos, aficionados a los deportes y otros. Inventa tus propias categorías.

Aunque por lo general es un ejercicio divertido, el mensaje es serio: le dice a tu equipo que deseas que se generen más posibilidades de solución.

La siguiente dinámica permite un gran cambio en la perspectiva porque te obliga a revertir completamente tus premisas. Elige uno de tus productos o servicios. Concéntrate en su característica más importante o en lo que lo hace tener éxito. Entonces reviértelo.

Por ejemplo, una de las premisas fundamentales de los restaurantes es que venden alimentos preparados. ¿Cómo se vería un restaurante si no vendiera alimentos preparados? ¿Qué pasaría si los clientes cocinaran los alimentos? Quizá esto llevaría a ofrecer queso fundido (fondues). Otra premisa es que los restaurantes se encuentran en un edificio. Tal vez ofrecer canastas para día de campo sería una buena idea para un negocio.

Revertir tus creencias actuales te conducirá a nuevas ideas para desarrollar tu negocio. Y la generación de varias opciones por cada reto y oportunidad, dará a tu compañía mayor flexibilidad y una importante ventaja competitiva.

Juanita Weaver: asesora y tutora en creatividad.

LIBRO RECOMENDADO: Negociando para ganar


One thought on “CAMBIO DE PERSPECTIVA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *