La energía sigue al pensamiento y prueba de ello es: muchas cosas alguna vez fueron ideas y hoy en día son hechos o creaciones que hacen parte de nuestro diario vivir. Por ejemplo: la radio, el televisor, la computadora, los celulares, por solo citar algunos.

Todas esas materializaciones son el resultado de energías enfocadas, de mentes que se disciplinaron en conseguir un objetivo.

No se trata de no reconocer los inconvenientes. De hecho, muchas de las materializaciones mencionadas fueron el resultado de buscar una solución a un inconveniente. Se trata de aportar algo para mejorar las cosas. Si me enfoco en la parte negativa, genero desmotivación y tristeza, lo cual no suele llevar a caminos que ofrezcan salidas.

Los avances son el resultado de enfocarse de manera positiva en un objetivo.
Como líder fomente en su grupo la idea de buscar dentro de lo posible, siempre lo positivo. La crítica no constructiva, la “quejadera”, las posturas de víctima, no ayudan mucho. Al contrario, encierran las situaciones en un círculo vicioso de dolor y estancamiento.

Nada más motivador que el ejemplo. En el rol de liderazgo, usted debe manejar una actitud positiva, alegre, dinámica, encausada a la consecución de objetivos. Sus subalternos siempre se estarán fijando si en usted hay contradicciones. Procure ser honesto y coherente en su actuar. Si se equivoca reconózcalo y corrija rápidamente.

Busque en usted palabras que siempre edifiquen. Una palabra tiene el poder de construir o destruir. Y así como usted tiene en su vida momentos en que la carga es muy pesada, recuerde: “a los demás les puede pasar”. Usted no quisiera que lo avasallaran con gestos y palabras arrasadoras y quizás sí valoraría mucho una ayuda constructiva para usted poder ser una mejor persona.
¿Confrontar? Claro, hay que hacerlo. Si las dinámicas de mi empresa no están funcionando debo confrontar. Si lo hace procure tener un actuar edificante. La persona debe sentir que se le hizo un requerimiento pero aprendió.

Las personas creativas brillan en un ambiente de motivación y alegría por el trabajo que están haciendo. Si propicio esta situación, es muy probable que genere personal con actitud de compromiso y con deseos de crear, aportar y tener sentido de pertenencia hacia la labor que desempeñan. Seres dispuestos siempre a construir.