A veces perdemos el equilibrio en nuestras vidas porque nos mantenemos aferrados al pasado. Por comodidad o como quieras llamarlo, nos agarramos a lo que ya creemos conocer simplemente porque resulta más fácil que arriesgarse y comenzar de nuevo.

Es saludable que identifiques aquellos asuntos de los tiempos pretéritos que no te dejan evolucionar. ¿Has dejado cosas sin perdonar? ¿Aún estás resentido contigo mismo por aquellos errores que no remediaste a tiempo? ¿No hiciste la carrera de tus sueños? ¿Dejaste ir una oportunidad maravillosa con alguien que valía la pena? ¿No invertiste en aquel negocio que hoy representaría para ti un mejor nivel de vida? ¿Causaste mucho dolor a alguien y ya no es tiempo de remediarlo?

Te pregunto: ¿Volver una y otra y otra vez sobre esos hechos que ya pasaron, te devuelve tu tranquilidad? Es muy fácil imaginar que no es así.

Es muy importante como te dije que identifiques qué está mal, lo reconozcas y actúes para seguir adelante en el presente. No condenes el precioso momento actual que vives con tus fallas del pasado, la vida ocurre hacia adelante.

¿Crees que ya es muy tarde para empezar esa carrera que tanto soñaste? ¿Te dices a ti mismo que otro hubiera sido el momento? ¿De casualidad has empleado contigo mismo frases como: “ya estoy muy viejo, si no lo hice en aquel entonces, ya qué”? Pues te diré es hora de empezar a prohibirte esa cadena de pensamientos que no te llevan a ninguna parte.

¿Te atormentas porque tu carácter en algún momento dado te llevó a hacer cosas tontas y a tratar mal a los demás? ¿Qué estás haciendo en la actualidad para ser mejor persona? ¿Has buscado ayuda terapéutica? ¿Has hecho de pronto una lista de cosas que en el presente haces muy bien? Debes recordarte constantemente a ti mismo aquellas cosas que haces bien en tu momento actual, ya que ellas te han llevado a ser una mejor persona.

Soltar el pasado te hace actuar en el presente. ¿Qué has hecho por dejar esa casa en la que ya no quieres vivir? Te has dado cuenta que quieres mejores cosas para ti. Pero el pasado te deja en una especie de foto en la que no te mueves. Si de verdad quieres moverte de donde estas por qué no lo haces. No debes permitir que los recuerdos o la falsa comodidad te estaquen en el mismo punto de la vida.

Te mereces ir hacia adelante. Mereces crecer y ser una mejor persona cada día. ¿Te has dicho que ya no es tiempo para aprender un idioma nuevo? ¿Por qué te lo has dicho? O peor aún, te has creído las profecías de personas de tu pasado, que cometieron el error de decirte que nunca aprenderías un idioma nuevo. Eso es de los errores más delicados de quedarnos con nuestros pensamientos en lo que ya pasó hace mucho tiempo.

Podría casi que apostarte que aquella persona que contaminó tus pensamientos, ya no hace parte de tu vida y tú persistes en decirte a ti mismo que no puedes con una serie de cosas porque aceptaste el decreto que otro hizo hace tiempos para ti.

Eres el único responsable de tu vida, eres quien la vive y eres por demás quien la vive en el momento presente. No pierdas más el tiempo. Mira hacia adelante, ve caminando paso a paso, y así, irás visualizando nuevos horizontes y un porvenir lleno de tranquilidad para tu vida.