El Exito
El Exito

March 2nd, 2015
El juego del dinero

image

El dinero no se perdió

Michael Lewis es un respetado escritor en materia de finanzas mejor conocido por sus éxitos deventas Liar’s Poker (Póquer del mentiroso), The New New Thing (Lo nuevo nuevo) y Moneyball (Pelota de dinero). Ha sido el editor norteamericano del semanario británico The Spectator (El Espectador) y el editor en jefe de The New Republic (La Nueva República). También ha sido visitante en la Universidad de California, Berkeley.

En un artículo escrito para el número del 27 de octubre de 2002 de la revista New York TimesMagazine, Lewis afirma: “Las pérdidas de los mercados bursátiles no son pérdidas para la sociedad. Son transferencias de una persona a otra.” Luego describe a detalle su experiencia personal en la bolsa. “Debí haber sentido que el
momento en que finalmente decidí que las acciones de internet debían comprarse es precisamente cuando se convirtieron en una venta. En cambio, me eché un clavado a Exodus Communications a 160 dólares por acción y la vi subir unos cuantos puntos y luego colapsarse. ¿Qué le pasó a mi dinero? No se desvaneció simplemente. La persona que me vendió las acciones me robó. Lo sospechosos en orden de probabilidad: a) algún empleado de Exodus, b) un fondo de inversiones ebien conectado que entró al principio de la oferta pública inicial, o c) un inversionista de tratos tempranos que compró a 150 dólares.”

En otras palabras, entre 2000 y 2003, no se perdieron de 7 a 9 billones de dólares, de 7 a 9 billones de dólares se transfirieron de un inversionista a otro. Entre 2000 y 2003, algunos inversionistas se hicieron más ricos y otros más pobres razón por la cual mi padre rico estaba más preocupado por mí, como inversionista, que por saber en qué estaba inviniendo.

¿Cuándo vendo?

En 1965, después de darme cuenta de que mi padre rico no estaba feliz con mi primera inversión, pregunté: “¿Debería vender esas acciones de fondos de inversión?”
Sonrió y dijo: “No, yo no los vendería todavía. Puede que hayas cometido un error pero todavía no has aprendido tu lección. Consérvalo por más tiempo. Realiza los pagos mensuales hasta que aprendas lo que necesitas aprender. Si lo haces, la lección será invaluable. Si aprendes de este hecho, obtendrás algo más importante que el dinero. Una de las primeras cosas que necesitas aprender, si quieres ser un mejor inversionista, es la diferencia entre un consejo de ventas y un consejo sólido de inversión”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *