El Exito
El Exito

Por Yamileth Otero Santiago Fuente: www.zonai.com 

El ser humano ha tenido que multiplicar las tareas que puede hacer al mismo tiempo. Ante la demanda de máxima producción que exige el campo laboral, se ha acogido el término “multitasking” para clasificar el acto de ejecutar múltiples faenas simultáneamente.

El término anglosajón “multitasking” no es nuevo. La etimología de la palabra consiste en multi (muchos) y tasking (de ´task´, que significa tarea o trabajo). Es la habilidad de hacer dos o más trabajos al mismo tiempo. El concepto surgió en la década de 1960 y describe la capacidad de las computadoras de operar varios programas a la vez.  

Esa clasificación que distinguía a las máquinas pronto fue utilizada para humanos. Actividades sencillas como escuchar la radio mientras se conduce un auto es un ejemplo. Sin embargo, una de las actividades como escuchar la radio requiere menor esfuerzo mental que conducir un auto. Pero cuando tienes que atender situaciones de igualmente importantes como hablar por celular con un cliente importante mientras conduces, la situación se complica.  

En el afán de querer cumplir con todos los compromisos pendientes, se piensa que hacer tareas diversas de una vez permite tener más tiempo para emplear en otras funciones. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan demostró que “multitasking” no sólo es ineficiente, también es contraproducente por los efectos que tiene en el organismo. ´Puede causar pérdida transitoria de la memoria, hipertensión, reflejos más lentos, insomnio, fatiga mental y desmejoras en la capacidad de formular juicios, especialmente cuando se conduce un vehículo´, expresó el profesor T. Simons, en su informe “Presentations”, publicado en Minneapolis en octubre de 2003.  

A pesar de lo sencillo que parecen ser las funciones cerebrales, y aunque algunos estudios han demostrado los inconvenientes, limitaciones y demostraciones de que “multitasking” es ineficiente, las empresas insisten en reclutar candidatos que puedan realizar varias funciones simultáneamente.

´¿Quién se anima a decirle a su jefe que sólo es capaz de hacer una cosa a la vez? En la actualidad el trabajar de manera diversificada expresa una gran dedicación a la empresa´, comentó el profesor Guillermo S. Edelberg, de la Escuela Graduada de Administración de la Universidad de Palermo.  

Por otra parte, el Dr. Meyer también discute que es posible ´adiestrar´ el cerebro para que responda con mayor facilidad a la realización de actividades diversas simultáneas. Este tipo de ´yoga mental´ podría ayudar a mejorar el tiempo que toma al cerebro responder a realizar actividades en la computadora mientras se establece un a conversación telefónica.  

´Sin embargo, existe un límite para aumentar ese tipo de productividad y los empleados y los jefes tienden a sobrestimar la habilidad de realizar tareas múltiples. Si puedes evitar realizar múltiples tareas, entonces evítalo´ recalcó.  

Las siguientes recomendaciones ayudarán a que te organices mejor, aproveches el tiempo y no te sobrecargues de trabajo:  

• Calcula el tiempo que te pueda tomar realizar las tareas antes de entrar de lleno en ellas.
• Haz una lista de las tareas que tengas que hacer. Te sentirás más relajado enumerando por rescrito lo que tienes pendiente. Así tu mente descansa y el papel sirve como ´memoria ´externa´.
• Si no puedes dormir porque temes dejar de hacer una tarea importante del día siguiente escríbela y describe los pasos a seguir para realizarla.
• Date el tiempo para hacer un trabajo hasta terminarlo.
• Toma breves descansos entre tareas y desconéctate. Es crucial para refrescar tu sistema y pensamientos. Da una corta caminata, estira las piernas o escucha música. Regresarás al trabajo revitalizado.

Por Yamileth Otero Santiago
Fuente: www.zonai.com

2 thoughts on “EL “MULTITASKING” Y SUS EFECTOS

  1. Todo es muy sierto puedo hablar por telefono mientras estoy haciendo otros trabajo quizas ya me acostumbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *