Hacer y mantener una red de contactos es un arte, y como todo buen artista, esto exigirá una práctica, un entrenamiento, una crítica y un refinamiento de la técnica. Esta habilidad contribuye de una manera muy significativa en el éxito de su carrera laboral y en su vida, habilidad que, por otro lado, toda persona puede adquirir .

Algunos tips para incrementar esta habilidad tan necesaria hoy en día

La red de contacto, considérela un juego
Usted ya lo está practicando sin darse cuenta, usted está haciendo contactos, creando relaciones amistosas, haciendo amigos. Como verá, la red de contactos está basada en la premisa que todos nosotros somos seres humanos y nos necesitamos unos a los otros. Esto es cierto tanto en los negocios como en la vida diaria. Usted me puede pedir ideas o referidos y yo sé que puedo llegar a llamarlo en algún momento por algo, en este punto es un juego reciproco, usted tira la pelota y la pelota vuelve.

La red de contactos está basada en la comunicación:
Llamadas telefónicas, Correos electrónicos, Cartas (Si, aún no han pasado de moda),
Entrevistas personales, Encuentros informales, Redes sociales.

En los negocios el objetivo será que sus contactos puedan referirlo a usted ante quien necesite contratar a una persona o a un servicio que posea su perfil.

El primer paso es saber qué quiere hacer. Antes de levantar el teléfono tómese unos minutos para ordenar sus ideas. Pregúntese: ¿Qué quiero? Si la respuesta es ayuda, sea específico. Usted necesita: ¿Ideas? ¿Nombres? ¿Que le presenten a tal o cual persona? Haga una lista de los ítems que lo ayudarían y focalice la conversación en torno a ellos. Mucha gente querrá ayudarlo pero deberán entender bien, qué es lo que usted necesita. Luego esas personas determinarán de qué manera pueden hacerlo.

Respete y tenga en cuenta el código de honor. En otras palabras, hágales a los demás lo que quiera que le hagan a usted, si usted quiere que le devuelvan llamados, devuélvalos. Si usted quiere que lo ayuden con su carrera o negocio, usted deberá estar dispuesto y abierto a ayudar a los demás.

Para ser exitoso en el manejo de la red de contactos usted deberá seguir las sugerencias que ha pedido y que le dan, si alguna persona le ofrece una idea, un referido, no lo deje de lado, sígalo, en especial cuando esta persona ha hecho un llamado por usted. No está obligado a aceptar la propuesta del referido, pero sí, a continuar el contacto empezado. Sin olvidarse de agradecer a su contacto original, para lo cual lo llamará nuevamente, le contará de su progreso en las conversaciones y si es necesario le pedirá información adicional.

La primera prioridad será la RED DE CONTACTOS

Usted está buscando trabajo, está tratando de expandir su negocio, la prioridad será; Crear e incrementar la Red de Contactos.

• Haga una lista de gente que usted conozca y pídales ideas, referidos, contactos, genere un zumbido en los otros acerca de sus habilidades y servicios, y antes de que se de cuenta, usted ocupará un lugar en la mente de los demás.
• No desestime el envío de una nota de agradecimiento.
• Si una persona le dio parte de su tiempo en asistirlo en lo que usted necesitaba, será de su agrado recibir de su parte una nota de agradecimiento.
Esto le permitirá saber a dicha persona que usted entendió y apreció su esfuerzo y contribución, predisponiéndolo bien para un nuevo contacto.

Por Ana María Gueli Enriquez Fuente: www.ganaropciones.com

LIBRO RECOMENDADO: Tu lista ilimitada de referidos.