El Exito
El Exito

Fuente: Dr. Lair Ribeiro "El Éxito Empresarial" 

Después de muchos años de investigación, FranK Tarkenton, un famoso especialista en el campo de la motivación, demostró que, cuando se refuerza un comportamiento deseable, gracias a resultados positivos, tiende a continuar mejorando. Por otro lado, un comportamiento que suele tener consecuencias negativas tiende a disminuir con el tiempo

En un artículo escrito en 1968 por Frederick Herzberg, un famoso especialista en el campo de la motivación empresarial, plantea la existencia de dos tipos de factores que influyen en la motivación y la productividad de los empleados: factores económicos y ambientales y factores motivacionales propiamente dichos.

Los principales factores económicos y ambientales son:

• Política empresarial
• Condiciones de trabajo
• Salario
• Seguros
• Prestigio

Los factores motivacionales son, principalmente:

• Oportunidades de crecimiento personal.
• Progreso profesional
• Aumento de responsabilidades
• Reconocimiento de trabajo bien hecho
• Satisfacción

La investigación de Herzberg demostró que cualquier deficiencia en los factores ambientales y económicos genera insatisfacción en los empleados. Si estos mejoran, aumenta la motivación, pero sólo durante cierto tiempo. Es como el efecto de un analgésico, que alivia temporalmente al dolor sin atacar sus causas; al cabo de algún tiempo el dolor vuelve, tan fuerte como antes e incluso más.

Esto no ocurre, tal como demostró Herzberg, cuando existe una aumento de los factores motivacionales propiamente dichos. Su refuerzo va acompañado de un aumento duradero de la motivación de los empleados.

La principal contribución de la investigación realizada por Herzberg fue mostrar a los directores de empresas que la mejora de los factores ambientales y económicos no sustituye a los factores de desarrollo personal.

Cada ser humano posee su sistema particular de valores, de conceptos mentales que son realmente importantes en la vida de las personas. Esos valores pueden identificarse por medio de la pregunta: “¿Por qué?” ¿Por qué él o ella hace tal o cual cosa? ¿Cuál es el motivo de su actitud? Nuestro sistema de valores nos impulsa a adquirir ciertas habilidades para obtener los conceptos mentales deseados. Estas habilidades pueden evaluarse mediante la pregunta: “¿Cómo?” -¿Cómo lo hace? ¿De qué modo consigue esos resultados?

Una habilidad es una estrategia empleada por la persona para conseguir satisfacer el sistema de valores vigente. Esa estrategia se manifiesta a través de comportamientos específicos que responden a la pregunta: “¿Qué?”.¿Qué hace usted cuando se enfrenta a ese desafío?

En su tesis presentada en 1957 en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), Noam Chomsky, padre de la gramática transformacional, demostró que siempre modificamos la información que recibimos antes de comunicarla a otras personas. Él comprobó que si somos capaces de identificar cómo se produce esa modificación y cuáles son las violaciones sintácticas que cada uno utiliza cuando transmite la información recibida, es posible determinar de antemano cual es el patrón de comportamiento de esas personas en el contexto en estudio.

En consecuencia, es posible motivar (automotivar) a los demás utilizando un determinado lenguaje para desencadenar el comportamiento deseado. Complejo, pero al mismo tiempo simple…


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *