El Exito
El Exito

Escrito por Martín Traverso 

Algo que es muy común es escuchar quejas en los demás o en nosotros mismos. Que no nos gusta nuestro trabajo, que no nos alcanza el dinero para lo que deseamos, que no estamos contentos con los políticos, que no nos gusta el trato de los otros hacia nosotros, que esperamos actitudes de los otros o del mundo que nunca recibimos, etc. Y de estas quejas, pareciera que la de que “no me alcanza el dinero” y “me gustaría vivir sin trabajar”, son bastante frecuentes.

Muchos se quedan usualmente en la queja, y viven su vida como una rueda donde se zona de confortlevantan todos los días, viven esa vida con esas quejas, se van a dormir y se levantan al día siguiente. Como esperando que algo cambie afuera y resignándose a que la vida es así. Esta es la famosa actitud de quedarse en la zona de confort, tan conocida actualmente por tantas visiones de autoayuda así que no hace falta hablar mucho de ello.

Una pregunta interesante sobre nuestras vidas, para rever como vivimos en general es plantearnos, como nos lo propone Allan Watts: “¿y si el dinero no importara, que harías?”

Esta pregunta sirve para intuitivamente recordar qué es lo que nos motiva realmente, ya que el dinero es simplemente un medio que usamos en la sociedad para intercambiar bienes y servicios pero que carece de valor moral en sí mismo. Es decir, a la larga el dinero no puede motivarnos y ser el sentido de nuestras vidas, ya que nos hará caer en un vacío existencial hombre de las cavernasincluso ante una situación material muy favorable. Es por ello que es necesario preguntarnos sobre qué haríamos si el dinero no fuera el centro de nuestras vidas.

Esta pregunta apunta implícitamente hacia cuestionarnos el sentido de la vida, que actualmente está muy enfocado en la supervivencia. Y la supervivencia actualmente es parecida a esa imagen caricaturesca del hombre de la prehistoria que sale de la caverna a buscar la comida para sobrevivir mientras que el hombre actual en una actitud parecida, sale a buscar el dinero. En ambas está preocupado, con miedo y vive una vida vacía sólo orientada a sobrevivir en el día (o el mes).

Continua y descubre la conferencia de Martín Traverso:

“El sentido de la vida en función de los dones y talentos”:

Martín Traverso, se graduó de contador en la Universidad UNL Argentina. Hoy en día estudia la carrera de lic. en filosofía en la misma universidad.

En sus propias palabras el dice que su actividad principal es la investigación y la filosofía: “por ello me presento como filósofo y comunicador. Pero principalmente, soy un buscador, como vos.”

Visita la página: http://www.martintraverso.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *