El Exito
El Exito

marzo 22nd, 2016
4. ¡SOLO ESCUCHA!

image

Fragmento ¡Solo escucha! 

Controlar tus emociones no es nada más que una clave para ser un gran líder como Jim. También es la clave más importante para llegarles a otras personas, especialmente en momentos de estrés o incertidumbre. Es la razón por la cual un negociador de rehenes, tranquilo y controlado consigue comunicarse con alguien que pa- rece inalcanzable, y a la inversa, también es la razón por la cual una persona que está llorando, quejándose o gritando se cierra incluso a un oyente empático y calmado.

En los siguientes capítulos, aprenderás muchas técnicas pode- rosas para cambiar a otra persona. Pero una de las cosas más pode- rosas que aprenderás es cómo controlar tus propios pensamientos y emociones, porque la mayoría del tiempo es ahí donde comienza la comunicación exitosa. Dominar el arte de controlarte a ti mismo cambiará tu vida, porque te impedirá ser tu propio peor enemigo cuando se trate de llegar a otras personas en situaciones de presión. Desde luego, no todos los encuentros personales son estresantes. Pero muchos sí, y esos son los que pueden solidificar o terminar una carrera o una relación. Incluso, los encuentros estresantes son los que usualmente estás menos listo para manejar. Hacer una llamada imprevista, tratar con un cliente enojado, pasar por una difícil entrevista de trabajo, enfrentar a una pareja furiosa, tratar con un adolescente insolente: todo esto puede afectar tus emociones al pun-
to de no poder pensar con claridad. Y cuando eso sucede, pierdes. Así que la primera regla más importante para tomar el control en una situación estresante es esta: contrólate primero tú. (Es por eso que los asistentes de vuelo te instruyen que primero te pongas tú la máscara de oxígeno antes de ponerle una a tu hijo). La buena noticia es que controlarte a ti mismo es más sencillo de lo que crees.

■ LA VELOCIDAD LO ES TODO

En realidad, probablemente ya sepas cómo dominar una situación tensa de forma inteligente. Sabes exactamente cómo pasar de modo de ataque a modo emocional a modo inteligente. Desafortunadamente, probablemente no sepas cómo hacerlo rápido.
En lugar de eso, esto es lo que usualmente pasa: unos minutos después de un encuentro estresante, te calmas un poco, tu ritmo cardiaco disminuye, y comienzas a respirar más lentamente. Unos minutos u horas después de eso, probablemente ganas suficiente autocontrol para comenzar a evaluar tus opciones. Y con más tiempo, comienzas a pensar: “Oye… ésta es una forma inteligente de enfrentaresto”.

Pero para entonces suele ser demasiado tarde. Ya has perdido una venta, has aislado a tu jefe o a un compañero de trabajo, o has convencido a un compañero sentimental que eres una mala opción. O has perdido el momento para hacer un comentario perfecto o causar una gran primera impresión.

Entonces, ¿cuál es la solución? En un encuentro estresante, para evitar perder una oportunidad de llegarle a otra persona, debes lograr controlar tus pensamientos y emociones en minutos, no en horas. En resumen, debes moverte casi de forma instantánea de tu cerebro reptil al mamífero y al cerebro humano. Eso suena imposible, pero no lo es. De hecho, con práctica, puedes hacerlo en más o menos dos minutos. Y cuando lo hagas, tendrás una ventaja sobre los demás en la habitación, porque serás la única persona pensando de forma objetiva.


One thought on “4. ¡SOLO ESCUCHA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *