El Exito
El Exito

En mis clases de Mercadeo y Ventas usualmente les pregunto a los participantes: “¿Qué tanto del porcentaje de las decisiones humanas es racional y qué tanto es emocional?” La mayoría contesta que entre el 80% y 20%, otros creen que es 50-50.

Luego completo el ejercicio resaltando que el 100% de las decisiones del ser humano es emocional. Todos, incluido usted, decidimos emocionalmente y luego nos justificamos por medio de la razón. Tomamos determinaciones emocionales de manera instantánea, a veces hasta con un vistazo superficial sobre la situación o con sólo una parte de la información; posteriormente pasamos varias horas, e inclusive meses, lamentando con justificaciones racionales lo que hicimos de forma emocional.

Entonces pregunto: “¿Cuál es la motivación emocional más frecuente detrás de toda acción y conducta humanas?” Después de algunas respuestas como “dinero”, “miedo al fracaso”, “deseo de obtener ganancia” y hasta “amor”, todo el mundo está de acuerdo en que la motivación particularmente más fuerte es “el deseo de ser feliz”. Aristóteles habló a este respecto en su Ética nicomaquea planteando que detrás de toda motivación humana existe otra motivación todavía más intrínseca que la inicial, la cual finalmente termina siendo la motivación básica para todo: ser feliz.

2 thoughts on “¿Son nuestras decisiones racionales o emocionales?

  1. Es curioso ver que se cita a Aristóteles en un artículo que habla a la vez de felicidad y de que nuestras decisiones son siempre emocionales. Aristóteles pensaba que la felicidad estaba unida al bien, a la práctica de las virtudes. Ese bien,según él, sólo se consigue usando la razón, por eso decía que ni los animales ni los niños podían ser felices, pues no tenían capacidad racional.

  2. Pingback: 7 Razones Para Hacer Home Staging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *