El Exito
El Exito

Escrito por Dr. Camilo Cruz 

Te has detenido a pensar por algún instante, ¿qué cualidades buscas en un vendedor? Si requirieras de asesores comerciales en tu empresa, ¿qué cualidades exigirías en ellos?

Gente positiva, amable, cordial, entusiasta, con poder de convicción, esa es la que se necesita como asesor de ventas. Personas con altas capacidades comunicativas. Seres con una total disposición a escuchar las necesidades de sus clientes.

El entusiasmo es tan agradable y contagioso. Por alguna razón esta sensación termina arrastrándonos en su ola positiva. Esta emoción no implica lo que todo el mundo cree: hablar alto o abrir los brazos de par en par y gritar. Eso es euforia desmedida. Muestro entusiasmo desde que cumplo mis citas de trabajo, llego a tiempo, me acicalo para ir a mi labor como si fuera el más importante de los eventos. Me veo entusiasta cuando cuido de mí y de los detalles de mi presentación personal. Soy entusiasta cuando con la mejor actitud atiendo las dudas de mi cliente.

Ser criticón, negativo, pesimista, no ayuda mucho a vender. Si hemos de ser sinceros no solo en las ventas nos gustan las personas apasionadas por lo que hacen, las queremos en todos los campos de la vida. ¿Por qué? Porque hacen de la rutina diaria algo digno de vivir. Algo más amable. La vida tiene sus problemas per se, como para que uno ande buscando por doquier personas que agudícenlas tristezas de lo cotidiano.

¿Existe entonces una medida justa del entusiasmo? La pregunta viene a que quizás estés pensando que hay vendedores sobreactuándose en su actitud y no nos gustan porque nos hacen sentir acosados. Es cierto. Pero tampoco nos gusta un vendedor que no se esfuerza por ganarse su pan y no hace un mínimo esfuerzo por vender.

El entusiasta debe estar atento a las señales y leer a su cliente lo más rápido que pueda. Si el vendedor intuye que no es el momento adecuado, tendrá la sabiduría suficiente para hacer una cita y postergar su venta. Del mismo modo el vendedor debe tener disposición e intuición para conocer cuando su cliente quiere ser atendido.

¿Existen recetas para llegar a ser el perfecto entusiasta? Se debe considerar que las palabras clave en esta situación son: actitud, perseverancia, amor por lo que se hace y mucha paciencia.

Editado por: Ana Patricia Caicedo Cox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *