El Exito
El Exito

Cuando usted logre estimular ese potencial ilimitado que cada ser humano posee logrará que el desempeño tanto personal como laboral de cada individuo sea mucho mejor. Las personas tienen un incalculable cúmulo de capacidades en cuanto a creatividad para la resolución problemas, la superación de obstáculos y el anhelo común que tenemos todos de alcanzar metas profesionales.

Si usted como líder de una organización se toma el tiempo y se esfuerza para construir la autoestima de los demás, notará unos resultados muy positivos en su ambiente de trabajo. Esto además atenuará y llegará incluso a borrar los miedos que suelen mantener limitado a su equipo. Una persona que se sienta importante para su líder se sentirá en un ambiente de amabilidad y confianza.

¿Qué cosas no hacen sentir importante al otro? Edificar autoestima en el otro empieza por NO destruirlo. Se destruye al otro a través de la crítica poco constructiva, las continuas quejas y estar juzgando constantemente. Todo eso definitivamente es lo que NO debe hacer.

La crítica destructiva puede llegar a tener un efecto demoledor en la otra persona. Se ha evidenciado a través de la psicología que muchos de los problemas que las personas muestran en la vida adulta obedecen a las críticas destructivas que recibieron alguna vez durante su niñez. Si usted desea crear un terreno abonado para las emociones negativas simplemente haga crítica destructiva. ¿Vale la pena sembrar semillas de negatividad?

Si usted desea recibir lo mejor de los demás, haga siempre críticas constructivas.

¿Cómo hacer sentir importante al otro? Acéptelo. ¿Qué gesto del ser humano demuestra una aceptación total? El más sencillo y contundente de todos. Una sonrisa. Sonría y hará magia en los demás.

Se afirma que se necesitan menos músculos para sonreír que para arrugar el entrecejo. Sonreír a alguien de una manera auténtica le produce bienestar tanto a usted como al otro. Sonreír es ante todo muy beneficioso para usted mismo ya que al sonreír usted produce endorfinas, lo cual genera en su cuerpo una química muy positiva en su organismo.

Otra manera de hacer sentir al otro importante es hacerle saber que es apreciado. Todos disfrutamos de ser apreciados por lo que hacemos o decimos. El aprecio muestra cuánto valoramos a alguien en su singularidad. Cuando usted muestra aprecio a alguien ayuda al otro a elevar su autoestima, incrementar su autoconfianza y aumentar su autoimagen.

El uso de las palabras mágicas: por favor y gracias, siempre demostrará a los demás que le importan y que usted los tiene muy en cuenta.

Procure ser siempre agradable si quiere hacer sentir importantes a los demás.

Ser agradable genera un ambiente positivo, tranquilo y ese estímulo se extenderá a quienes trabajan con usted.

¿Usted se ha sentido mejor cuando ha contado con la aprobación de los demás? Imagine lo que podría lograr si aprende a mostrarles su aprobación a tiempo y de manera acertada. Halague algo positivo en el momento justo, destaque a las personas por las cosas bien hechas. La autoestima suele ser directamente proporcional al grado en que la gente se siente aprobada. Cuando usted reconoce a las personas lo que hacen, es muy probable que tiendan a repetir el motivo por el que fueron halagados o reconocidos.

Nada hará sentir al otro más importante que ser escuchado. Escuchar con verdadero interés y atención mejora las relaciones en el trabajo y en lo personal. Es un error frecuente en el liderazgo tender a dominar la conversación. De tal manera que se hacen cosas como interrumpir, ignorar, impedir al otro exponer sus puntos de vista.

¿Desea que su personal se muestre entusiasta y participativo en las reuniones? Escuche. Hágalo siempre de manera asertiva respetando el punto de vista del otro y teniéndolo en cuenta.

Haga sentir importantes a quienes lo rodean y esto se convertirá en una cadena de causa efecto que redundará en beneficios para usted mismo, para sus relaciones personales y para su empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *