El Exito
El Exito

August 24th, 2015
PROFESIONALES EN ASCENSO

image

Por: Dr. Camilo Cruz 

Andy Grove, presidente de INTEL, afirmaba respecto al desarrollo profesional que: ´Únicamente los paranoicos sobrevivirán. Sólo aquellas personas que no creen saberlo todo, y que han entendido que su educación y crecimiento profesional requieren de un compromiso constante lograrán sobrevivir en la era de la información y el cambio.´

Las siguientes estadísticas nos pueden dar una idea del paso vertiginoso al cual se está moviendo la humanidad, en pleno siglo XXI, y de las consecuencias que esto ha representado en nuestra vida profesional.

Se calcula que la persona promedio se desempeñará en 5 ó 6 profesiones distintas. Esto es algo que cada día se observa más, en la medida en que las grandes corporaciones prestan menos atención a los diplomas al momento de retener a sus ejecutivos, y más atención a la visión, nivel de motivación, liderazgo, y creatividad que estos puedan aportar a la empresa.

Debido a la gran movilidad causada por la globalización de los mercados, la continua reorganización de las empresas y el mayor grado de autonomía y crecimiento demandado por los empleados, se vislumbra que la persona promedio puede esperar desempeñarse en 14 trabajos diferentes a lo largo de su vida profesional. Tal es así, que en cualquier reunión empresarial es posible encontrar que alrededor de un 50% de las personas se encuentran en su primer año en su actual trabajo.

Varios estudios han demostrado que, como consecuencia de los grandes avances tecnológicos y la velocidad con la cual hemos abordado el Information Super Highway, la cantidad de información disponible, en cualquier campo, se duplica cada tres años. Esto quiere decir que, para no quedar relegado, debes duplicar tus conocimientos profesionales cada tres años. Para aumentar nuestra productividad, simplemente tenemos que aprender más. En otras palabras, todos nosotros, en este preciso instante, estamos ganando el máximo, con lo que ahora sabemos. Si deseamos aumentar nuestras entradas debemos aumentar nuestro nivel de conocimiento.

Brian Tracy, conocido consultor empresarial, afirma que alrededor de un 84% de los profesionales, independientemente de cual sea su campo de acción, reconocen que su profesión ya no es un reto, que no los motiva, y que francamente han perdido su entusiasmo por ella.

Algunas investigaciones dirigidas por prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Stanford Research Institute, han demostrado que sólo un 15% de las razones por las cuales una persona sale adelante en su campo, tiene que ver con sus habilidades y conocimientos técnicos. El 85% restante de las razones por las cuales las personas logran salir adelante, y triunfan personal y profesionalmente tiene que ver con su actitud, su nivel de motivación y su capacidad para desarrollar relaciones positivas con las demás personas.

Estas notas apuntan hacia la necesidad de desarrollar un programa de desarrollo y crecimiento personal y profesional. Ahora bien, puesto que por alguna razón inexplicable, casi la totalidad de instituciones educativas han decidido dejar fuera de sus programas educativos aquellos elementos responsables de un 85% de tu éxito, la responsabilidad de adquirir dichas actitudes recae totalmente en ti.

Está en tus manos el desarrollar un sistema que te permita trabajar en mejorar tu actitud, desarrollar un alto nivel de motivación y adquirir la capacidad de relacionarte positivamente con las demás personas. Así pues, si quieres triunfar, debes estar dispuesto a pagar el precio en términos de lo que debes leer, escuchar, aprender y asimilar.

Conviértete en un estudiante asiduo del éxito y elige las herramientas que usarás para alcanzar cada día, un mayor desarrollo profesional.


2 thoughts on “PROFESIONALES EN ASCENSO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *