Escuchar es una parte muy importante de una venta. ¿Se puede perder una venta por no saber cómo hacerlo? Claro que sí.
¿Entonces en qué errores no debemos caer al escuchar? A continuación se mencionaran algunos errores que no se deben cometer, cuando estamos escuchando y pretendiendo además obtener de allí una venta.

1. No interrumpa: no nos gusta cuando somos interrumpidos. Por alguna razón nos sentimos amenazados en ocasiones y poco valorados. Es un principio de no hacer al otro lo que no quiero que me hagan. ¿Y si por andar interrumpiendo, usted se perdió de esa información valiosa que podría ayudarle con su venta? Es de lamentar, ¿Cierto? Esté atento, perciba señales. Hasta un silencio prolongado de su posible comprador puede ser un indicio. Escuche de manera activa, asienta con su mirada o con un movimiento de su cabeza.

2. Su mirada demuestra que usted está escuchando: su cliente debe ser su foco de atención, claro sin llegar a mirarlo de forma incómoda; pero si de tal forma que le dé a entender que cuenta con su receptividad. Si desvía su mirada, se la pasa mirando al techo, o se concentra en otra cosa, su cliente se va a sentir ofendido. Su contacto visual debe demostrar interés y crear armonía con su interlocutor.

3. No sea impaciente: usted no puede hacer a su cliente desesperado. Si usted tiene mucho afán y lo comunica de manera insistente, mirando su teléfono, o mostrando angustia con su actitud corporal, considere ese cliente casi perdido. Debe arreglárselas para que su posible comprador sienta que usted tiene para él, todo el tiempo del mundo. Recuerde su negocio depende de que él o ella se sientan atendidos de buena manera.

4. Las redes sociales pueden esperar: deseche ese terrible hábito contemporáneo de darle más importancia a su smartphone que a las personas. Si lo que ocurre ahí es más importante que su cliente, se esté equivocando. Nada nos gusta más que sentirnos centro de atención. Bríndele eso a su comprador. Atienda sus redes sociales después. Si es algo realmente TAN urgente, sepa pedir disculpas para retirarse a atenderlo. No permita que los comentarios acerca de usted sean: “ese vendedor se la pasó revisando su teléfono”.

En resumen escuche atentamente de aquella manera en que le gustaría ser escuchado.