¿Tienes problemas para pagar tus cuentas cada mes? ¿Hay cosas que necesitas, pero no puedes comprarlas? ¿Estás preparado para una emergencia que te puede costar mucho dinero? Ahorrar dinero significa guardar parte de tu sueldo, controlar cuánto gastas y tomar buenas decisiones de en qué debes gastar tu dinero extra. Todas las personas, en distintas etapas de la vida, de una forma u otra pensamos en ahorrar algo de dinero para cumplir con objetivos futuros. Por ejemplo, contar con recursos disponibles para imprevistos, para comprar bienes muebles o inmuebles, o simplemente porque a partir de los recursos disponibles los queremos acrecentar mediante inversiones financieras para un consumo futuro. En todos los casos el ahorro significa un sacrificio al consumo presente, a cambio de un consumo en el futuro. El importe, la periodicidad y los instrumentos en los que cada individuo decide invertir los recursos que destina al ahorro, dependen de varios factores o restricciones; su ingreso, su nivel actual de consumo, el conocimiento que tenga de las diferentes opciones de inversión y su personalidad, entre otras. En términos coloquiales, se tiene desde individuos que guardan sus ahorros debajo del colchón, hasta los que manejan sofisticados portafolios de inversión. El que busca altos rendimientos, aún cuando corre el riesgo de perder su inversión inicial, versus el que prefiere sacrificar rendimiento, pero tener la seguridad de mantener su inversión inicial segura. Tenga en cuenta que…
- Por más reducidos o extensos recursos que se tengan, ahorrar o invertir se debe de hacer con conocimiento, sabiendo en dónde se confían los recursos, teniendo claro los riesgos y las bondades de los instrumentos.
- La peor inversión que se puede realizar es aquella en la cual se desconocen los riesgos de un instrumento, porque seguramente no será el adecuado para sus necesidades y objetivos.
- Hay que mirar el futuro con confianza, pero es difícil saber cómo ahorrar e invertir si primero no se conocen estos tres factores: Cuánto dinero tiene actualmente, cuánto dinero necesita y qué tipo de inversión se ajusta a sus necesidades personales.