Las preguntas que nos hacemos tienen el enorme valor de promover nuevas oportunidades a nuestra vida. La búsqueda de respuesta nos obliga a dar saltos enormes en la comprensión de nuestras circunstancias, nos enfrenta a nuevos retos y nos impulsa a tomar decisiones que modificarán nuestro futuro.

Aunque todos buscamos un equilibrio, sabemos y nuestra experiencia personal lo confirma, que la evolución y el progreso personal y profesional, tiene que ver con el caos y el desequilibrio. Surgen situaciones desestabilizantes o nuevos retos que cuando son resueltos, nos abren a un futuro más exitoso. El doctor Lair Ribeiro, nos hace algunas reflexiones de gran interés, para lograr que nuestro cerebro se convierta en portador del éxito, a través de una interesante entrevista que nos ayuda a reflexionar sobre la actitud que debemos asumir en la vida.

¿Se estudia cómo aprovechar mejor la inteligencia?

Existen dos tipos de inteligencia, una que se recibe genéticamente y otra que se adquiere por medio de la cultura. Por ejemplo, si usted tomase a Einstein cuando tenía 5 años de edad, pusiese una cuerda en su pierna y la amarrase a un poste, no hubiese resultado el Einstein que finalmente fue. Muchas personas no saben como usar su cerebro. Si usted tiene un equipamiento muy sofisticado pero no sabe como trabajar con esa tecnología, no va a obtener mejores resultados de los que logra normalmente. El cerebro es el aparato más sofisticado que existe sobre la faz de la tierra, pero si usted no sabe como usarlo no hará diferencia.

¿Cómo se aprende a usar el cerebro?

A través de un lenguaje. Porque los seres humanos somos animales lingüísticos y es por medio del lenguaje que generamos nuestra realidad, gracias al vocabulario que utilizamos para relacionarnos. Por medio del lenguaje un hombre puede ampliar su habilidad de usar su cerebro y de esa manera tener éxito, mejorar la comunicación y obtener mayor prosperidad.

Es decir, que ¿esencialmente necesitamos información?

La información es parte de esto, pero sola no resuelve nada, puesto que sin conocimiento ni sabiduría sirve. De hecho, muchas personas gastan mucho tiempo buscando y acopiando información que los lleva a nada. Pero si usted trabaja y ordena esta información adquiere conocimiento, que es el uso apropiado de esos datos para una finalidad concreta. Este proceso se complementaría con la sabiduría, que es el uso inteligente de ese conocimiento.

¿Todos nacemos con esa predisposición a superarnos?

Con la misma predisposición pero no con el mismo potencial. Lo cierto es que todas las personas pueden mejorar. Todos cambiamos todos los días. Es sabido que nadie puede poner sus pies en el mismo río dos veces. La clave es que cada uno cambia con una velocidad muy diferente. A algunas personas les lleva una vida entera cambiar una cosa que a otras les lleva un mes. Mi trabajo muestra como se puede acelerar el proceso de cambio.

¿Qué factores influyen en los tiempos de cambio personales?

El ser humano es una combinación de dos cosas: de los genes que tenemos y del ambiente donde vivimos. Por eso yo le recomiendo a las personas que si quieren mejorar de vida tienen que rodearse de amigos que estén luchando por superarse, por estar cada vez más arriba y no cada vez más abajo. Porque si usted está inmerso en un ambiente donde todos tiran para abajo, difícilmente va a aprender a tener una actitud diferente. En uno de mis libros digo que si alguien quiere aprender a volar como las águilas no debe acostumbrarse a volar como las perdices.

En sus trabajos habla permanentemente del éxito y del fracaso. ¿Para usted qué es el éxito?

El éxito significa algo diferente para cada persona; para algunos es fama, para otros dinero o, incluso, poder. Pero el éxito no es un sinónimo de felicidad, ya que una persona puede tener absolutamente nada y ser plenamente feliz, mientras que un multimillonario puede ser infeliz pese a vivir en una mansión y tener todos los bienes materiales a su alcance. El éxito es una ciencia que puede incorporarse del mismo modo que se aprende física, química o biología. Es una combinación de factores.

¿Influye la suerte para la obtención del éxito?

Creo que no. Suerte para mí es cuando la preparación personal encuentra la oportunidad. Si usted tiene la oportunidad y no está preparado para eso no significa nada.

(Reportaje al doctor Lair Ribeiro, especialista en comunicación y programación neurolinguística)