¿Cuál es el significado real de la palabra “presupuesto”? ¿Cómo funciona un sistema que promete ayudarnos a controlar el dinero que “se nos va como agua” entre las manos? ¿Tenemos los recursos financieros y la capacidad personal para poner en práctica un presupuesto familiar en nuestro hogar?

Entre tus metas debe estar la de establecer un presupuesto. La persona sabia ahorra para el futuro y asume el control de su situación financiera teniendo en cuenta todos los aspectos de su vida. Desarrollar un presupuesto que se ajuste a tus circunstancias y necesidades personales es una meta que puedes establecer a corto o mediano plazo. Usualmente, éste debe ser renovado cada año o cuando haya un cambio drástico en tu situación financiera.

Lo que realmente permitirá que alcances el éxito financiero es aprender a administrar el dinero que ganas, cualquiera que sea la cantidad. Debes fijar metas financieras de la misma manera que fijas metas profesionales, familiares y demás. Adopta nuevos hábitos que te permitan manejar tu dinero sabiamente; que te den la visión para aprovechar toda buena oportunidad financiera y que te permitan ver con claridad aquello que pueda ser perjudicial para tus finanzas. La clave del éxito está en planear. El éxito financiero no es un accidente; es el resultado de un plan de acción, de disciplina y de compromiso hacia la realización de tus sueños.

Si tu interés en alcanzar el éxito financiero es genuino, entonces mantener tus finanzas bajo control es más simple de lo que piensas. Esto no significa que sea fácil. Aún cuando las reglas para alcanzar el éxito financiero son relativamente simples, muchas personas las encuentran poco convenientes.

Una manera sencilla para empezar a asumir el control de tus propias finanzas, es desarrollar un presupuesto personal. Sólo cuando logres determinar con certeza tus entradas mensuales netas y tu patrimonio personal, podrás decidir qué parte de ese dinero estás en condición de gastar o invertir. Es bien sabido que la persona promedio gasta más del 100% de sus ingresos, y, debido a esta falta de control, termina gastando más de lo que tiene. ¿Podemos empezar a construir nuestra fortuna de esta manera? Por supuesto que no.

Observa el logro del éxito financiero en los siguientes términos: de un lado tienes el dinero que ganas y, del otro, el que gastas. Si tus entradas son mayores que tus gastos, estás acumulando riquezas, pero si, por el contrario, tus gastos son mayores que tus entradas, estarás acumulando deudas. Por simple que parezca, este es el principio financiero más profundo que necesitas aprender para controlar tu situación económica.

Nunca obtendrás tu libertad financiera si estás gastando más de lo que ganas

Desarrollar un presupuesto para controlar tus gastos no es una alternativa, es una necesidad. Resulta increíble, pero un gran número de personas no saben a ciencia cierta cuánto dinero ganan mensualmente. Esto, sumado al hecho de que muchas de ellas tienden a no diferir ningún tipo de gastos, da como resultado que nunca sepan con cuánto dinero cuentan a fin de mes. ¿Has oído a alguien decir alguna vez que no entiende a dónde fue a parar su dinero?

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas, las corporaciones, los gobiernos, e incluso los países, es que tienden a gastar más de lo que tienen, y la mayor barrera que encuentran es querer reducir sus deudas sin cambiar los malos hábitos que los han conducido a dicha situación. Ya sea que ganes un millón de dólares al año o doscientos dólares semanales, si no elaboras un presupuesto, nunca lograrás un control absoluto sobre tus finanzas.

¿Qué es un presupuesto? Es planear los gastos durante un período de tiempo, de acuerdo con las entradas que se obtienen regularmente durante ese mismo período Esto implica definir cuáles son las necesidades, los gastos fijos y asignar una cantidad determinada de dinero para cada uno de estos gastos. Mientras se hace el cambio de los viejos hábitos, al nuevo estilo de vida, elaborarlo parecerá imposible. Pero, a medida que se implementan los nuevos hábitos -como evitar gastos innecesarios, pagar el balance de las tarjetas de crédito a fin de mes y ahorrar mensualmente parte de los ingresos- cada día será más fácil lograrlo..

Hay muchos malos entendidos sobre lo que es o no, un presupuesto y de lo que éste puede hacer por nosotros.

Errores

Creer que el presupuesto es solamente para personas con bajos ingresos o para quienes se encuentran enfrentando situaciones financieras difíciles.

El presupuesto no es simplemente elaborar una lista de los gastos mensuales.

El presupuesto no nos dice cómo debemos gastar el dinero.

El presupuesto no es un plan para evitar toda clase de gastos ni para que nos distanciemos de las cosas que deseamos.

Un presupuesto es un plan para distribuir los ingresos, de tal manera que podamos cubrir los gastos correspondientes a unas necesidades específicas.

El porcentaje que le asignemos a cada componente del presupuesto, depende de la situación personal de cada uno. Si estamos casados, éste debe incluir tanto las metas personales como las de la familia.