Si usted quiere incrementar sus contactos, encontrar conectores y descubrir lazos débiles, usted debe conocer y hacerse conocido. He aquí los mejores atajos para lograrlo – y los caminos que debe evitar para asegurarse de llegar a destino
Establezca objetivos de contacto. A quien quiere conocer y para qué. De esa forma, le será mas fácil solicitarle a otros que le tiendan un puente a esas personas.
Propóngase como meta lograr al menos 200 contactos de suma utilidad en un determinado lapso de tiempo… y cúmplala. Será lo mejor que puede hacer por usted y sus negocios este año!
Su principal objetivo: encontrar conectores. Asegúrese de hacerlo y de convertirse usted también en uno, porque esa es la mejor forma de que la gente desee conocerlo.
Incorpórese a cámaras o asociaciones de su industria o profesión y participe activamente de las mismas
Si usted es socio de un club deportivo, tenga presente que usted comparte la institución con cientos o miles de potenciales contactos. Esfuércese por conocerlos y porque lo conozcan!
Si sabe mucho de un tema y se anima, participe como orador en cursos, seminarios y congresos. No existe mejor “vidriera” para darse a conocer en una industria.
Asista a los eventos de su industria: Congresos, “día del …”., desayunos de trabajo, conferencias, almuerzos, etc. Estos eventos suelen representar las mejores oportunidades de interacción y relaciones.
Asegúrese de no convertirse en la persona que todos evitan. No piense solamente en su beneficio: su lenguaje no verbal lo delatará y no le será posible generar empatía con su interlocutor. En cualquier relación que genere, tenga más bien la actitud del que desea saber si puede serle útil al otro Genere reciprocidad.
En cualquier evento, llegue temprano. Si usted llega antes de que lo haga la mayoría, multiplicará sus oportunidades de conocer a la gente clave.
Esté seguro de tener gran cantidad de tarjetas personales. No utilice el pretexto de “la imprenta no me las entregó”: no dará una buena imagen y tal vez no lo recuerden si lo necesitan. Ahh!! Y asegúrese de escribir en el reverso de las tarjetas que reciba, todos los datos relevantes que le ayuden a recordar luego a esa persona. Creáme: no se acordará si no lo hace!
Lleve un control de cada referencia que da o requiere escribiéndolos en una agenda o sistema de organización personal. Anote todos los detalles que le puedan ser de utilidad en el futuro.
No tenga miedo de acercare a gente que no conoce y presentarse usted mismo.
Prepare una presentación verbal muy breve de quien es usted y que hace y utilícela cuando se/le presenten a alguien pero…
Por último, recuerde: mantenga viva su red! a través de su red de contactos. Usted puede recibir apoyo, información, consejos, referencias, recursos y sobre todo,multiplicar su campo de acción y alcance personal. Cuide su red como un bien preciado y aliméntela siendo útil a sus miembros y manteniendo un contacto periódico tan frecuentemente como pueda. Manténgase en contacto, envíeles notas o enlaces de interés, recuerde los cumpleaños, salga a comer o a tomar un café con sus contactos o simplemente llámelos para saludarlos.
Por: Marcelo Domínguez